Shipping | Flat Rate $10.00 en toda orden!

Inteligencia Vegetal

El psicólogo de renombre mundial Howard Gardner revolucionó los campos de la psicología y la educación cuando publicó su libro en 1983 "Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences", que detallaba un nuevo modelo de inteligencia humana que iba más allá de la visión tradicional de un tipo único de inteligencia que podría medirse mediante pruebas estandarizadas.  

Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes y crasos para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Roberto Alomar, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

La Teoría de Multiples Inteligencias, identifica y define hasta ocho tipos de  inteligencias: lingüística, lógico-matemática,  Espacial, Musical, Corporal - Cinestésica, Intrapersonal, Interpersonal & Naturalista. Inicialmente sus estudios solo identificaban las primeras siete de estas inteligencias luego añadió la Naturalista. 

Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución. 

Yo propongo la Inteligencia Vegetal, no redunda en la evolución sino en la observación y testimonio inexcusable que nos brinda la flora & fauna. 

Observemos la Boquila Trifoliata 

Esta vid, se ve tan común, pero no lo es. Podría decirse que es la planta más misteriosamente talentosa y sorprendente del mundo. Se llama Boquila trifoliata y vive en los bosques lluviosos templados de Chile y Argentina. Hace lo que hacen la mayoría de las enredaderas: se arrastra por el suelo del bosque, forma espirales y se cuelga de las plantas huésped. ¿Nada inusual en eso verdad? Veamos...

Apenas en el 2014 el científico Ernesto Gianoli y Fernando Carrasco-Urra se dieron cuenta de la capacidad mimética de esta planta mientras recorrían el bosque valdiviano. Sus hojas versátiles pueden cambiar su tamaño, forma, color, orientación e incluso los patrones de las venas para que coincidan con el follaje circundante. ¡Una planta camaleónica! La Boquila desempeña un fenómeno natural único en el mundo.  Si esta cerca de un arrayán las hojas adoptan la forma de arrayán si esta cerca de un olivillo se convierten igualitas a las del olivillo.

Esta planta camaleónica es tan sorprendente que no tiene que estar tocando su planta huésped para transformarse en ella. Incluso si la mitad esta enredada en un árbol y la otra mitad en otro adopta la apariencia de ambos huéspedes. Y si esta colgada entre dos arboles y aún no los toca tambien imita a ambos a la vez. 

¿Como hará esto? ¿Será que tendrá ojos?¿Habrán microorganismos que la ayuden a leer el material genético de sus vecinos? Aún se investiga como lo logra. Lo que si sabemos es que su inteligencia ya deslumbro a los mas "inteligentes". 

 Ambos científicos  se percataron de que las hojas de esta enredadera que crecen de forma estándar en suelos y troncos sin asemejarse a ninguna otra planta tienden a ser más depredadas que las que se mimetizan. Por lo que concluyeron que esta habilidad de la liana era una solución para combatir la herviboría (depredación de sus hojas).

Si una simple planta que no puede pensar ni razonar se adapta a su entorno y circunstancias para sobrevivir ¿Porque al hombre se le hace tan difícil llevar acabo lo correcto para salva guardar su vida?¿Porque la resistencia a usar una mascarilla se a tornado en una discusión de derechos egoístas auto complacientes? Imitemos la inteligencia vegetal de la flora, que a demostrado originarse de una fuente superior, de un verdadero ingeniero de altura. La creación cada día nos da lecciones de vida aprovechemos esos diseños maestros para auto analizar nuestras desiciones. El simple acto de adaptarnos a nuestras circunstancias y hacer los cambios necesarios sin duda protegerá nuestra vida y la de los demás.

Mantengamos el distanciamiento físico, usemos la mascarilla correctamente sobre boca y nariz, lavemos nuestras manos con frecuencia, salgamos lo necesario y usemos las mejores mascarillas que estén a nuestro alcance.

Igual que la Boquila Trifoliata imitemos y copiemos la actitud positiva que este a nuestro alrededor. Formemos espirales y colguémonos de amistades y familiares con la actitud correcta. Así repetiremos las cualidades que nos mantendrán fortalecidos. ¿Que estrategias de adaptación te han resultado efectivas?¿De que otra manera crees que podemos imitar la Inteligencia Vegetal? 

 

Boquila trifoliolata (Lardizabalaceae) - Boquila trifoliolataL. Landrum. 

 

 

PULSA & VISITANOS

  

 

5 comments

  • Waooooo!! Que interesante la información. Me impresionó mucho lo que ella puede lograr, con razón es la planta más talentosa y sorprendente del mundo.No deja de sorprenderme los detalles de la bella creación de Dios. Cuánto nos queda por aprender!!! Me encanto la aplicación hacia nosotros. Gracias por compartirla

    Wandy Santana
  • Oye Ivonne muy cierto, no había pensado en el morivivi. Tenemos un ejemplo bien cerquitita de nosotros. 👍🏻

    Kheila
  • Es sorprendente como la naturaleza se protege sin tener “cerebro, ni sentimientos”, lo que los seres humanos tenemos y mucho no lo utilizan. Tristes y lamentable no imitamos las cualidades tan hermosas de nuestro Creador. Como paréntesis me viene a la mente la planta Morivivi (Mimosa pudica), cuando la tocan se duerme, sus hojas quedan protegidas y las espinas quedan más expuestas. Es como si se estuviera protegiendo, tal parece como si tuviera instinto de supervivencia. Definitivamente tenemos mucho que aprender de la naturaleza.

    Ivonne Loraine Henry Feliciano
  • Medalis creo que todos nos cuestionamos lo mismo. Honestamente lo más importante es reconocer que cuando nos creamos inteligentes solo tenemos que mirar la grama.

    Te comparto lo que me acaba de escribir uno de nuestros lectores me pareció interesante.

    “Con mucho gusto cambiaría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro.” – Harvey Quiñones

    Le voy a coger prestado ese pensamiento.

    Kheila
  • Ni la eternidad nos daría para aprender y descubrir todo lo que nos puede aportar la naturaleza. Me pregunto que tipo de inteligencia tendré yo?🤔

    Medalis Torres

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published